En los making off tenemos la oportunidad de conocer en ocasiones los orígenes de los actores. Hay quien era conocido de un director y le invitó a una película, descubriendo con ello dotes innatas. Otros realizaron cursos de cine online u offline dependiendo de la época y perfeccionaron su talento hasta tener esa gran oportunidad.
En la práctica, el séptimo arte, como sucede con todas las habilidades artísticas, requiere de 3 elementos imprescindibles: motivación, aptitudes y formación.
Cómo recibas esa formación es la diferencia entre quienes dicen «nacer» con esa habilidad y quienes se convierten en profesionales gracias a auténticos maestros del sector.
Quentin Tarantino, por ejemplo, reveló hace mucho tiempo que su «formación» bebía de inagotables sesiones de visionados de películas en el cine de su barrio. Era otra forma de asistir a «clases», aunque obviamente hay que tener aptitudes para extraer las lecciones de cada película y, por descontado, la motivación de este director es de sobras conocida.
Hoy en día, sin embargo, estas prácticas no se realizan, al menos de la misma forma. Sí, puedes embeberte de maratonianas jornadas en plataformas de streaming para abarcar el máximo posible de la inagotable fuente del séptimo arte actual y clásico. Pero en realidad, es muy importante realizar un curso profesional.
¿Por qué hacer un curso de cine online?
La profesionalización solo se consigue con una formación de calidad a la altura de nuestras propias expectativas. Por mucho que nos documentemos y que hagamos los experimentos que queramos, la guía y dirección de profesionales cualificados y con experiencia es algo inmejorable.
Con ellos, junto con los recursos que ofrecen hoy en día las nuevas tecnologías, podrías aprender prácticamente cualquier profesión. Recuerda que siempre debes tener esa motivación que te impulse y unas mínimas aptitudes que serán catalizadas a través de clases preparadas específicamente para lo que necesitas.
Si hablamos de buscar trabajo, es todavía más evidente. Haber desarrollado un curso online en empresas e instituciones especializadas, en cualquier sector, representa una ventaja clara respecto a candidatos «autodidactas».
¿Realmente existen trucos para actuar?
Pese a que en muchas escenas de películas puedes intuir lo bien que se lo han llegado a pasar algunos actores, su cabeza no para ni un instante antes incluso de llegar a plató.
Sí, existen trucos para actuar y muchos se aprenden en los rodajes o son compartidos entre los profesionales. Pero la mayoría en realidad los vas a poder obtener a través de cursos de cine, donde maestros del séptimo arte te mostrarán cómo preparar tu papel y cómo transmitir esos sentimientos que deben llegar al espectador.
Además, estos trucos pueden ser diferentes o compartir similitudes según estemos hablando del rodaje de una película, la interpretación de una obra de teatro ¡o incluso un anuncio publicitario!
Como en cualquier otra profesión, son esos sutiles trucos lo que marca la diferencia de calidad entre uno y otro, algo que se nota en el resultado final. Es decir, en el papel que representes.
Cursos de cine fuera de cámara
A estas alturas ya sabrás que lo que se ve en pantalla es solo el resultado del trabajo de decenas, cientos y a veces miles de personas si hablamos de un mega proyecto cinematográfico.
Este trabajo requiere de profesionales especializados en distintas tareas, como puede ser compositores de bandas sonoras, especialistas en maquillaje y caracterización, expertos en montaje y edición, en grabación de sonido, vestuario, etc.
¿Te interesa cualquiera de esas profesiones? Si te apasiona alguna de ellas, en el sector audiovisual podrías encontrar el entorno perfecto para desarrollar tu trabajo con retos que no llegarías nunca a asumir en otro tipo de empresas.
¡Es la magia del cine! Hay tantas profesiones ligadas a este arte, que en realidad solo hace falta que notes esa pizca de pasión para motivarte a trabajar en el sector, solo tienes que empezar con la formación adecuada.
De hecho, si ya has avanzado en tus estudios en cualquier carrera profesional, estos cursos de cine podrían ser el complemento perfecto para tu currículum y mejorarán tus oportunidades laborales para entrar a trabajar en la rama del sector que tú prefieras.