Las últimas 5 mejores películas sobre religión

El concepto de «divina providencia» representa la idea de que Dios no solo es creador de todas las cosas, sino que además lo controla todo por completo y su influencia es patente en el Universo.

El Antiguo Testamento atestigua buenos ejemplos de este poder y, curiosamente, el cine sobre religión lo considera normalmente más interesante para representarlo en el séptimo arte.

Pese a que las películas religiosas parecen pertenecer únicamente a éxitos cinematográficos de la Edad de Oro de Hollywood, en realidad el siglo XXI ha abierto sus brazos a una auténtica tendencia en auge sobre estas películas, muchas de ellas con historias propias de esta divina providencia.

Repasamos en este artículo las últimas 5 mejores películas sobre religión, algunas de ellas centradas precisamente en el Antiguo Testamento.

Exodus: Dioses y Reyes

Éxodus: Dioses y Reyes (2014)

Hay que reconocer que Éxodus: Dioses y Reyes llegó en el momento oportuno. El film cuenta con Ridley Scott en la dirección, tras haber recuperado la saga de Alien con Prometheus en 2012.

Como protagonistas, Christian Bale representó a Moisés, también apenas dos años después de cerrar la trilogía como uno de los mejores Batman de la historia del cine.

Con estos dos comodines, Éxodus: Dioses y Reyes llegó a los cines de todo el mundo contando la historia del Éxodo, sobre la esclavitud y posterior liberación de los hebreos en el Antiguo Egipto con Moisés encabezando esta épica aventura.

Noé

Noé (2014)

Es frecuente en el cine que el mismo año coincidan películas de temáticas similares. Noé hizo lo propio con Éxodus: Dioses y Reyes aunque la historia que narra es una muy distinta.

En este caso, además, el reparto reúne a estrellas de alto nivel. Russell Crowe, Anthony Hopkins, Jennifer Connelly y Emma Watson encabezan este film sobre la mítica inundación.

Darren Aronofsky escribe y dirige Noé, en una versión muy personal sobre este personaje religioso, que recibió críticas precisamente por esta libertad de interpretación de la historia.

La resurrección de Cristo (2016)

La divina providencia ejemplifica el control de Dios en todos sus planes de la forma más contundente posible, en la muerte de su hijo Jesucristo. Tanto su vida como su muerte han sido retratadas muchas veces en el cine.

Sin embargo, Kevin Reynolds fue más allá y nos trajo La resurrección de Cristo. Lo más curioso de todo es que en este film el protagonista no es quien se hace llamar Yeshua (Cliff Curtis), sino el investigador de Poncio Pilato (Peter Firth), el centurión romano Clavius (Joseph Fiennes). Un film interesante tanto desde el punto de vista religioso, como también por el suspense de su trama.

Ben-Hur (2016)

Entre las películas ambientadas en la religión cristiana más famosas, Ben-Hur tiene un lugar destacado. Sin embargo, el film original de Charlton Heston de 1959 inevitablemente iba a tener un remake. Esto sucedió en 2016.

Timur Bekmambetov se encarga de volver a traernos a las pantallas la historia de Judah Ben-Hur, que esta vez interpreta Jack Huston. La historia es bien conocida sobre este príncipe, que convertido en esclavo asciende en la arena romana, para enfrentarse tanto a su hermano como a la propia Roma.

A nivel artístico, tanto los efectos especiales actuales (sobre todo en la legendaria carrera de carros), como el papel de Morgan Freeman como Sheik Ilderim, son sus principales atractivos.

La Pasión de Cristo

La Pasión de Cristo 2: Resurrección ¿2021?

En 2004 Mel Gibson hizo historia, otra vez. Estrenaba La Pasión de Cristo, una particular visión de los últimos días de Jesucristo antes de su crucifixión, desde la escena en el Huerto de los Olivos, basándose en los evangelios canónicos.

El film, protagonizado por Jim Caviezel, no dejó indiferente ni a espectadores ni a la crítica. Pero fue un arrollador éxito de taquilla.

Como consecuencia, se ha anunciado La Pasión de Cristo 2: Resurrección, que tratará precisamente el regreso de Jesucristo y cuya fecha de estreno ha sido identificada por muchos medios especializados como 2021. Mel Gibson volvería a dirigir la secuela y Caviezel repetiría su papel protagonista.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here