35 años después del estreno de la primera entrega de la saga de Universal interpretada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd, Ravensburger lanza en España el juego Regreso al Futuro: Viaja en el tiempo a golpe de dado.
Los entusiastas de la ciencia ficción y de los años 80 podrán sumergirse en una de las obras maestras que han marcado la historia del cine, moviéndose a través de las épocas y los lugares más simbólicos de la trilogía.
Pasarán de la casa de Marty al laboratorio de Doc, de la Torre del Reloj al centro comercial de Twin Pines, viajando entre 1985 —año en el que está ambientada la primera entrega y en el que se estrenó la película en los cines— y 1955, para ir después hasta 2015 y regresar a 1885, tocando muchas otras etapas significativas de los años que aparecen en Regreso al Futuro.
«Regreso al Futuro: Viaja en el tiempo a golpe de dado» está disponible desde el 29 de octubre en español en las mejores tiendas de juguetes y online en Amazon.
Un juego colaborativo
A diferencia de las dinámicas más habituales de los juegos de estrategia donde prevalece el desafío entre los jugadores individuales o entre equipos, en Regreso al Futuro se gana todos juntos.
Un juego de estrategia ligera para niños a partir de diez años y para adultos, Regreso al Futuro está pensado para un mínimo de 2 hasta un máximo de 4 jugadores. Desde los peones que reproducen la mítica máquina del tiempo del DeLorean o las figuritas que representan a Biff, el antagonista por excelencia tan insidioso en el juego como en la película, hasta las fichas de Einstein, el fiel perro de Doc, cada componente del juego de mesa es una fiel reproducción de la obra cinematográfica en la que está basado.
Los componentes del juego
El tablero está dividido en 4 secciones diferenciadas por colores, correspondientes a los años en los que está ambientado Regreso al Futuro: 1885, 1955, 1985 y 2015. Para cada época, además, hay una figura distinta de Biff.
Según el año escogido, cada jugador dispondrá de su propio DeLorean, 4 dados y un tablerillo individual. Un mazo de cartas de objeto, con un número de cartas variable según el nivel de dificultad, se colocará al lado de cada línea temporal sobre el tablero de juego. En común para todos, también se ponen las cartas de suceso, que se roban en base al número de jugadores, las fichas de Einstein y las fichas de paradoja.
Antes de empezar a jugar, será necesario situar el DeLorean en la casilla de la «Torre del Reloj», las figuras de Biff en la casilla de «Inicio de Biff» y la ficha «OUTATIME» en su casilla de inicio.
El desarrollo del juego
Una vez colocadas las fichas y las cartas de objeto en el tablero, el jugador más joven, que recibirá el marcador de jugador inicial, tendrá que robar las cartas de suceso, para luego lanzar sus propios dados al mismo tiempo que todos los demás jugadores.
Procediendo en sentido horario, los participantes deberán completar los sucesos indicados en las cartas, tratando de eliminar las fichas de paradoja y procurando evitar a Biff y los otros DeLoreans, para no incurrir en las penalizaciones que hacen que se avecine el «Fin del Juego».
Después de completar un suceso, se podrá coger una carta de objeto, con el fin de restituirla a su lugar adecuado.
Cada vez que se devuelva un objeto al lugar y el tiempo correctos, el jugador retrocederá una casilla la ficha «OUTATIME» y obtendrá una ficha de Einstein, que quedará a disposición de todos para completar los sucesos.
Los jugadores tendrán que formar un equipo y adoptar estrategias para acercarse al objetivo, completar los sucesos y restituir los objetos al lugar y el tiempo correctos antes del «Fin del Juego».