Ver cine en casa es un sueño que se instauró en los hogares de todo el mundo, desde que las películas domésticas hicieron acto de aparición.
De repente, ver un gran éxito cinematográfico en el comedor era posible. ¿Sería posible verlo a mayor tamaño, calidad y espectacularidad? ¡Hoy en día sí que podemos cumplir ese sueño!
Las pantallas de televisión de 55″, 65″ o incluso 75″ nos acercan a esa fantasía de disfrutar de cine en casa, pero falta un componente tradicional básico que nos complete la experiencia, por eso el sector de proyectores está en auge.
Reportajes sobre cuáles son los mejores proyectores para ver películas nos ayudan a identificar los modelos más destacables cada año en el mercado. Pero la oferta es tan grande, que a veces nos es realmente complicado saber cuál es el proyector ideal para nosotros.
Por qué están de moda los proyectores
Las empresas fabricantes y distribuidoras de proyectores se frotan las manos. Es su edad dorada. Compañías como Sony, JVC o LG ven cada vez mayor rentabilidad a sus desarrollos. Las más recientes como la mismísima Xiaomi, abren una nueva línea de negocio prometedora.
Hay muchas razones por las que todo el mundo quiere ahora un proyector de cine en casa y la principal es la que siempre mueve al mercado, el dinero. Cada vez hay proyectores de mejor calidad más asequibles.
Podemos asegurar que hay un proyector para cada tipo de presupuesto y, aunque lógicamente habrá diferencias de calidad, todos ellos cumplen unos mínimos requerimientos, que garantizan una experiencia de cine inolvidable.
El streaming también ha impulsado el cine en casa. Plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ o HBO, han traído series y películas de la mayor calidad a nuestros hogares. Así es fácil disfrutar del séptimo arte y si lo acompañamos de una proyección de vídeo, seguro que nos gusta todavía más.
A todo ello sumamos la situación sanitaria mundial. Lamentablemente el COVID-19 ha redirigido el disfrute del cine de las salas profesionales al hogar, por lo que mucha gente desea buscar esa experiencia de ver séptimo arte en mayúsculas, sin necesidad de salir de casa, sin riesgos y con todo su esplendor.
Cuáles son los mejores proyectores de cine
En los reportajes de proyectores de cine, podemos comprobar que hay un modelo ideal para cada tipo de comprador.
Si buscamos uno que nos ofrezca excelente relación de calidad y precio, muchos coinciden en que el Optoma HD27e es la mejor elección.
Poco más de 600 euros para aprovechar un proyector con 3.400 lúmenes, calidad con resolución Full HD 1080p, precisión de color máxima y alto contraste, entre muchas otras características.
Obviamente siempre hay opción de mejora. La misma marca Optoma tiene el modelo EH500 que eleva el precio hasta casi los 2.400 euros. ¿La diferencia? Pues mejores prestaciones.
Proyección a 4.700 lúmenes, compatibilidad con cine 3D, nivel de ruido mínimo, tiempo de respuesta de 8 milisegundos, muchas opciones de conectividad, etc. Una experiencia aún más cercana al cine en casa de verdad, que lógicamente tiene su precio.
En qué fijarse a la hora de comprar un proyector
El sector de los proyectores de cine no es muy diferente al de la mayoría de los demás. Muchos compradores comienzan con un modelo ajustado a su presupuesto más modesto, para ir mejorando poco a poco sus adquisiciones.
Todos los amantes del cine coinciden en algo. Una vez ves películas con proyector, es difícil volver a un formato más «doméstico». Así que si vas a comprarte el tuyo, estás abriendo las puertas a un mundo increíble, del que no querrás despedirte.
Como la oferta de proyectores es cada vez más amplia, al final es difícil saber qué proyector es el mejor para cada espectador. Pasa algo similar con las televisiones. El tamaño de la pantalla es importante, pero hay muchas características en las que fijarse. En los proyectores, el precio es un buen indicativo, pero no el único para descubrir el mejor modelo para nosotros.
La resolución es uno de los elementos clave. Busca siempre la mejor calidad de imagen posible, pero ten en cuenta que las opciones de 4K siguen siendo bastante caras.
El ruido también es importante. Un proyector de cine con este rango muy bajo, nos permitirá disfrutar de una película o serie mucho más que uno «barato», que no nos deje oír los diálogos. Además, más ruido implica más calor y esto puede afectar a la durabilidad del aparato.
En este sentido la vida útil de la lámpara también debe importarnos. Luego son sustituibles, pero es preferible siempre buscar un proyector que nos ofrezca el mejor cine a largo plazo.
No desestimes tampoco la conectividad. Cuantas más opciones de entrada y salida (sobre todo HDMI) te ofrezca un proyecto, mejores componentes y accesorios podrás aprovechar en tu experiencia.
Suma a todo ello la marca y reseñas de los usuarios y fácilmente encontrarás el mejor proyector de cine para tu hogar.