Crimen y desaparición en Atlanta: Los niños perdidos

HBO estrena el próximo lunes 6 de abril nueva serie documental. Crimen y desaparición en Atlanta: Los niños perdidos ofrecerá en 5 partes, una visión sin precedentes del secuestro y asesinato de al menos 30 niños y jóvenes afroamericanos en Atlanta entre 1979 y 1981.

SINOPSIS DE CRIMEN Y DESAPARICIÓN EN ATLANTA: LOS NIÑOS PERDIDOS

Durante un período de dos años que comenzó en 1979, al menos 30 niños y jovenes negros fueron asesinados en la ciudad de Atlanta. En febrero de 1982, Wayne Williams fue declarado culpable de asesinar a dos de ellos: Nathaniel Cater, de 28 años, y Jimmy Ray Payne, de 21 años. La fiscalía relacionó los asesinatos de otros diez niños con Williams. Días después de que Williams fuera sentenciado a dos cadenas perpetuas, la mayoría de los casos fueron cerrados y atribuidos a Williams, sin ir a juicio. La serie explora cómo los miembros de la familia de las víctimas, junto con muchos otros en la comunidad de Atlanta, siguen siendo escépticos de la culpa de Williams, a pesar de la evidencia que vincula a las víctimas con él. La serie apunta a sospechosos alternativos, la parcialidad y las pistas inexploradas que pueden haber contaminado la investigación original.

Crimen y desaparición en Atlanta: Los niños perdidos está dirigida y producida por los ganadores del Emmy Sam Pollard, Maro Chermayeff, Jeff Dupre y Joshua Bennett. La serie está producida por John Legend, Mike Jackson y Ty Stiklorius.

A través de imágenes nunca antes vistas, entrevistas, documentos judiciales y otros materiales, esta serie documental saca a la luz nuevas pruebas, proporcionando un poderoso altavoz a uno de los capítulos más impactantes de Estados Unidos.

El espectador podrá así descubrir nuevas ideas sobre los asesinatos desde todos los ángulos, incluidas varias madres y familiares de las víctimas: Catherine Leach, Helen Pue, Sheila Baltazar, Eunice Jones, Airmentha Williams , Sirlena Cobb, Anthony Terrell e Isaac Rogers; los periodistas Karl Evanzz, Bob Sirkin, Clem Richardson, Maynard Eaton, David Hilder y Monica Kaufman Pearson; los detectives jubilados de la policía de Atlanta Danny Agan, Bob Buffington, W.J. Taylor y Lou Arcangeli; los agentes jubilados del FBI Jim Procopio y Mike McComas; Los abogados de Williams Mary Welcome, Tony Axam, Lynn Whatley y Ron Kuby; el fiscal Joseph Drolet; los historiadores y activistas Michael Simanga y Natsu Taylor Saito; el ex representante estatal de GA Tyrone Brooks; el director de comunicaciones del alcalde Maynard Jackson, Angelo Fuster; y muchos otros.

EPISODIOS DE CRIMEN Y DESAPARICIÓN EN ATLANTA: LOS NIÑOS PERDIDOS

Parte 1
Lunes, 6 de Abril

Conocida como «La ciudad demasiado ocupada para odiar», en la década de 1970 Atlanta está renaciendo, alimentada por la emoción de la elección del primer alcalde negro de la ciudad. Debajo de la superficie, sin embargo, las divisiones raciales y económicas, que vienen de lejos, continúan. Cuando los niños afroamericanos comienzan a desaparecer y aparecen muertos, la ciudad está al borde de una crisis sin precedentes. Indignados porque sus líderes en el poder parecen estar más preocupados por mantener la imagen de Atlanta que por proteger a los niños de la ciudad, miembros de la comunidad negra, liderados por Camille Bell, la madre de uno de los niños asesinados, exigen acciones rápidas. Una explosión en una guardería local deja cinco muertos y su frustración alcanza el punto álgido.

Parte 2
Lunes, 13 de Abril

En 1980, a medida que aumenta la desconfianza en la policía y los funcionarios de la ciudad, los ciudadanos se organizan para proteger sus vecindarios y ocuparse de los problemas por sí mismos. Cuando un grupo de voluntarios encuentra a un niño asesinado en un área que la policía local ya investigó un día antes y cada vez más niños siguen desapareciendo, llaman al FBI para que intervenga. Pero incluso los federales parecen avanzar poco, y las teorías de conspiración de quién podría estar detrás de los asesinatos comienzan a afianzarse, desde el Ku Klux Klan hasta una secta o pedofilia. En este episodio  conocemos más sobre Wayne Williams, un buscador de talentos local, que podría haber estado reclutando a algunas de las víctimas.

Parte 3
Lunes, 20 de Abril

Con la reputación de la ciudad en juego, y el recuento de asesinatos en aumento, las fuerzas del orden se enfrentan a una inmensa presión para arrestar a alguien. El 22 de mayo de 1981, una patrulla del FBI por los puentes de la ciudad lleva a los investigadores a Wayne Williams, de 23 años, que se convierte en el principal sospechoso de los crímenes y es arrestado de inmediato por el asesinato de dos hombres de 20 años. Mientras se inicia el juicio de Williams en enero de 1982, los familiares de las víctimas, la prensa y el público se desplazan al juzgado para presenciar el juicio de un caso que ha sido noticia en todo el país.

Parte 4
Lunes, 27 de Abril

En un movimiento que aturde a la abogada defensora de Wayne Williams, Mary Welcome, los fiscales presentan a mitad de juicio pruebas de un patrón que afirman que lo vincula con diez de los asesinatos. Basado, sobretodo, en cabellos y fibras encontradas en las víctimas que supuestamente coinciden con elementos del coche y la casa de Williams, el jurado lo declara culpable en febrero de 1982. Solo unos días después, el departamento de policía de Atlanta cierra el caso que investiga los 30 asesinatos y atribuye la mayoría de los casos a Wayne Williams. Un año después, a medida que la disidencia de una comunidad no convencida se vuelve más fuerte, la Corte Suprema de Georgia toma la controvertida decisión de negar la petición de Williams de un nuevo juicio.

Parte 5 (final)
Lunes, 4 de Mayo

A mediados de la década de 1980, la abogada de apelaciones de Wayne Williams, Lynn Whatley, recibe anónimamente nuevas e impactantes pruebas que conectan a los miembros del Ku Klux Klan con los asesinatos. Un informador encubierto y varios investigadores aparecen como testigos mientras un juez evalúa la petición de Williams de un nuevo juicio. Cuarenta años después de que comenzaran los asesinatos, los familiares de las víctimas se reúnen para llorar, hablar sobre la culpabilidad o inocencia de Williams y afirmar su compromiso inquebrantable de descubrir lo que realmente sucedió con sus hijos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here