El balneario de Battle Creek, historia de la naturopatía y medicina natural

Pensaba el bueno del doctor John Harvey Kellogg (Anthony Hopkins) en la presentación del balneario de Battle Creek, que «quien mate al buey, matará al hombre», en una pionera sentencia que hace defensa de la dieta vegetariana.

Claro que Kellog luego trastocaría esta teoría hasta tergiversarla por completo y condenar el sexo por placer, los colchones de plumas o hasta las «novelas rosa».

De hecho, esto resume a la perfección el planteamiento del doctor en un divertidísimo film de 1994, que nos lleva a 1907, a una institución para pacientes de alto nivel adquisitivo, que buscan sanar de diferentes dolencias físicas y psicológicas, tras haber fracasado en el uso de la medicina tradicional.

25 años después, El balneario de Battle Creek es considerada una obra de culto. Pero más importante todavía es que cada vez hay más gente que aprovecha metodologías distintas a los fármacos tradicionales, para buscar una salud óptima, como la medicina natural o, más concretamente, la naturopatía.

Qué es la naturopatía

Qué es la naturopatía

La naturopatía es una disciplina perteneciente a la medicina natural, que plantea distintos tipos de terapia, para afrontar enfermedades tanto físicas como psicológicas.

En base a un análisis de cada paciente, plantea distintas soluciones nutricionales, de herboristería, terapias alternativas como la aromaterapia o de masaje como el quiromasaje, entre otras muchas posibilidades.

La evolución de la naturopatía sigue extendiéndose por todo el mundo y cada vez más profesionales interesados quieren profundizar en su conocimiento y dominio, con el fin de poder ofrecerlo a pacientes que recurran a este tipo de medicina natural.

La formación en naturopatía

La formación en naturopatía

John Harvey Kellogg estaba rodeado de un magnífico grupo de médicos y pacientes, todos ellos interpretados por actores de renombre como Matthew Broderick, Bridget Fonda, John Cusack o John Neville, entre muchos otros.

La actuación y la comedia ciertamente fueron magistrales en el film de Alan Parker, pero sinceramente en el argumento práctico sus personajes no sabían lo que hacían.

La naturopatía sin una formación adecuada es, como mínimo, inservible. Por suerte la medicina natural no está reñida con la tecnología.

En la actualidad es posible realizar un curso de naturopatia online, con un temario completo y actualizado a las últimas tendencias y descubrimientos de esta disciplina, para poder desempeñar en el futuro un trabajo profesional relacionado con esta área.

De hecho, los mejores cursos de naturopatía incluyen la posibilidad de realizar prácticas en empresas del sector como herboristerías, clínicas o consultas de distinta tipología.

Battle Creek y la medicina natural

Battle Creek y la medicina natural

La naturopatía es una de las muchas disciplinas que la medicina natural ofrece en su vasto área de conocimiento.

Obviamente hay muchas más disciplinas. En El balneario de Battle Creek no se identifica claramente ninguna de ellas, pero sí una base teórica sobre las bondades de la medicina natural.

Luego, como sabrán quienes hayan tenido el privilegio de ver el film de Parker, termina la teoría en una amalgama de malentendidos y situaciones caóticas, motivadas principalmente por la incontrolable personalidad de estos personajes tan singulares.

La medicina natural, sin embargo, plantea al ser humano y su complejidad física y emocional de una forma mucho más calmada y relajada.

En realidad, muchas de sus disciplinas buscan precisamente la relajación del paciente, el alivio a través de la calma y la reflexión.

La acupuntura, el uso de hierbas naturales, los suplementos nutricionales o la aromaterapia son algunas de estas disciplinas, hoy en día solicitadas por muchos pacientes en todo el mundo.

Entre ellas destaca también el masaje, que podemos ver en El balneario de Battle Creek con una derivación poco apropiada. Pero como otras tantas terapias en la película, la base de su aprovechamiento estaba presente. El masaje, como todos sabemos, puede ser tanto relajante como terapéutico y, sobre todo, saludable. Ayuda a afrontar lesiones, rebajar tensión y conseguir un estado físico y mental equilibrado.

Por ese motivo también la solicitud de un curso de quiromasaje o de otras modalidades, es bastante frecuente entre quienes desean especializarse en esta área.

Las ventajas que ofrece como rama de la medicina natural, lo han convertido en la disciplina estrella y una de las que mejores resultados ofrece a cada paciente, de forma bastante rápida.

Si te interesa cualquiera de estas disciplinas, una formación adecuada te ayudará a labrarte un futuro profesional aprovechándolas para ayudar a los demás.

Mientras tanto, te animamos a ver El balneario de Battle Creek e incluso si deseas profundizar más, a conocer la vida del verdadero doctor John Harvey Kellogg que, como habrás adivinado desde el principio, fue uno de los artífices de la legendaria compañía de cereales Kellogg’s.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here