Con el cierre de series.ly y de otras plataformas similares, desde Estrenos Cinema os recomendamos otros sitios en Internet, donde podéis ver cine y series gratis online, de una forma legal y respetando los derechos de autor de cada producción.
¿Qué sucedió con Series.ly?
La plataforma series.ly fue creada por Oriol Solé y Andreu Caritg. Su filosofía consistía en crear una comunidad de usuarios que enlazara a los sitios donde se encuentran películas y series disponibles online. El éxito les llevó a tener más de 2 millones de usuarios únicos al día.
La polémica en torno a si el modelo de negocio era o no legal, se zanjó con la nueva Ley de Propiedad Intelectual que terminó arrestando a los creadores, para dejarlos puestos en libertad pero con la plataforma condenada.
Queda a la opinión de cada uno decidir si series.ly y modelos similares son o no legales. Desde Estrenos Cinema preferimos siempre basarnos en lo que la ley permite y, en este caso, sí hay opciones para ver cine en Internet sin tener que pagar por ello.
Cómo ver cine y series gratis online
Hay dos opciones con las que nos es posible ver cine y series gratis online. La primera es por expiración de derechos de autor.
Esto sucede también con las obras literarias, entre otras producciones artísticas. Pasado cierto tiempo, la obra se considera de dominio público e, incluso, se puede rentabilizar comercialmente si, por ejemplo, se saca una edición especial sobre ella.
Otra opción es muy utilizada por directores y productoras que quieren darse a conocer. Consiste en la distribución gratuita del film, la serie o el cortometraje, de manera que pueden demostrar la calidad profesional de sus producciones.
Dónde ver cine y series gratis online
En base a estas dos opciones, lo cierto es que en Internet tenemos muchas plataformas que nos permiten disfrutar de contenido audiovisual, respetando la ley y sin tener que abonar ningún pago unitario o mensual.
A continuación os hablamos de algunas de las plataformas más recomendables:
Openculture
Este portal nace precisamente con el objetivo de facilitar al usuario encontrar contenido gratuito y de libre acceso en Internet.
No solo tiene películas, sino también libros y otros recursos incluso de formación. En el caso del cine, cuenta con un catálogo que supera el millar de títulos, con obras de todo tipo, desde documentales hasta clásicos. El cine coreano es una de sus especialidades.
YouTube
YouTube ha servido de plataforma para muchos cineastas independientes, que han querido dar a conocer sus obras.
El problema de la plataforma es que no cuenta con un catálogo de películas gratuitas, sino que hay que conocer de antemano qué se está buscando.
YouTube, además, tiene un servicio de alquiler de películas que, esta vez sí, por un módico precio permite visualizar también estrenos más recientes.
Internet Archive
Internet Archive consiste en una librería digital, muy bien organizada, en la que se han recopilado más de 22.000 títulos entre películas y documentales.
Todos ellos son de dominio público, por lo que pueden verse con una ventaja adicional, sin publicidad.
Viewster
Viewster, actualmente en plena transformación, sí que se rentabiliza a base de publicidad. No obstante, a cambio de ello ofrece al usuario películas y cortometrajes sobre todo de cine independiente, que harán las delicias a los aficionados.
Legalmente gratis
Terminamos el repaso a las alternativas legales a Series.ly con Legalmente gratis. Un nombre curioso, pero realmente efectivo, porque su catálogo es de los mejores.
Se nutre sobre todo de clásicos. La mujer avispa o Sunrise son verdaderas joyas bizarras que ningún cinéfilo debería dejar de ver.
Hay algo curioso con Legalmente gratis. No aloja las películas, enlaza sobre todo a YouTube. Esto hace que ver cine y series gratis online sea mucho más fácil desde ella. Pero deja la decisión final de su publicación a la plataforma, propiedad de Alphabet. Por tanto, si deciden quitar un vídeo, obviamente no se verá tampoco desde aquí.
Os aseguramos que la mayoría de películas están activas al ser films de dominico público.