Controvertida y más personal posiblemente de lo que el director Chan-Wook Park se planteaba en un primer momento, Stoker – Lazos Perversos ha sido uno de los thriller más extraños de todo 2013.

En este oscuro film, India es una joven afligida por la muerte de su padre y está perdida ante la indiferencia de su madre. Pero con la llegada del tío Charlie, de quien no tenía constancia anteriormente, todo cambia para ella.

La psicopatía latente en el film se va fraguando con los angulosos primeros planos y hasta la mitad de la película el espectador debe decidir quién es el personaje realmente más peligroso, si la recién mayor de edad India o el enigmático familiar que ha regresado. Lo que sigue a continuación es una sucesión de hechos inquietantes, asesinatos y recuerdos difíciles de olvidar por incómodos y terribles.

Pero lo cierto es que el conjunto no funciona. La personalidad de India trabajada por Mia Wasikowska es la que más soporta el peso del film, aunque la actitud de indiferencia e introspección es fácil de representar. Son escuetos momentos donde la joven transmite sus sentimientos cuando demuestra verdaderamente calidad interpretativa.

La señora Stoker (Nicole Kidman) es errática, bastante desagradable en movimientos y diálogos, sin duda un personaje incómodo. Aunque Kidman se defiende bien en prácticamente cualquier papel, en Stoker no cobra apenas importancia y las tomas larguísimas y serias de Park no realzan precisamente sus habilidades.

Matthew Good interpreta al joven tío Charlie. Su apariencia de atractivo hombre de negocios es correcta, pero otras facetas interpretadas en situaciones al límite lo hacen más creíble.

Con todo, Stoker si destaca por algo es por los asesinatos, que de todas formas nos va a ofrecer muy limitadamente. Eso sí, las secuencias grabadas, los efectos gráficos de la sangre y de los cuerpos retorciéndose de dolor son impecables, de lo mejor en cuanto a thrillers de la década. Lástima que por guión o sencillamente por un intento de suavizar el drama, no se ahonde más en estos términos.

Equiparación con Dexter (Spoiler)

Esta aclaración es recomendable para quienes han visto la película o no les importa conocer detalles reveladores de la trama.

Las excursiones de caza de India con su padre recuerdan sobremanera a la serie de televisión Dexter. En ella el padre, también policía, acompaña al joven Dexter a cazar, conocedor de su condición de asesino, para desahogarse con ello y aprender de esa forma un código ético al que seguir.

Se puede interpretar que el padre de India estaba también al corriente de este instinto en su pequeña India, derivado de la genética que el tío Charlie podría haberle transmitido. Sin embargo, en Stoker vemos a una India cuya formación ha sido interrumpida por la abrupta muerte del patriarca. Sin código ético que seguir, ni siquiera una revelación de su verdadera condición, India está perdida y tendrá que aprender ella sola a quién y cómo matar en cada ocasión. (Fin Spoiler)

Valoración: 6,5/10

Lo mejor: Los asesinatos son impactantes y la historia global es atractiva una vez se analiza en conjunto.

Lo peor: Las tomas son demasiado personales, las interpretaciones de los personajes, limitadas y carentes de emoción y las secuencias se antojan lentísimas y sin ritmo hasta los últimos minutos del film.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here