Películas sobre lesbianas para ver en 2019

El año 2019 nos está ofreciendo interesantes películas sobre lesbianas, con un valor adicional en comparación a otros años, la diversidad de géneros. Paradójicamente el cine que abordaba hasta hace poco este género, se limitaba muchas veces al romance como base y a la exclusión y/o aceptación social como entorno.

Estos meses, sin embargo, identificamos una mayor variedad de géneros relacionados con el cine lésbico. Para films de esta temática de años anteriores, os recomendamos descubrir más películas para lesbianas en Lesbosfera.

En 2019, la agenda cultural LGTB ha sido en todas las expresiones artísticas muy heterogénea. En cine también. Obviamente tenemos romances, pero también terror, historia y hasta cine de superhéroes. Toda una completa oferta de la que repasamos a continuación nuestras mejores recomendaciones.

El secreto de las abejas

El secreto de las abejas

El pasado 21 de junio se estrenó en cines gracias a Filmax El secreto de las abejas. Este film de Annabel Jankel, contaba el romance de la Dra. Jean Markham (Anna Paquin) y Lydia (Holliday Grainger), madre de un niño que ella ha tenido que atender por una pelea en el colegio.

El secreto de las abejas tenía como atractivo ver la relación de Jean y Lydia, en un pequeña ciudad británica durante los años 50.

Incluso actualmente puedes llegar a tener suerte y que el film esté aún exhibiéndose en un cine cercano, aunque las opciones se van esfumando rápidamente.

La (des)educación de Cameron Post

Lamentablemente, menos oportunidades vas a tener de ver La (des)educación de Cameron Post. No ha funcionado en taquilla y esto ha derivado a que desapareciese de la taquilla tras su estreno, el pasado 5 de julio.

Es una pena porque, realmente, la película dirigida por Desiree Akhavan nos parece de las más interesantes del género.

El film trata sobre el intento de reconversión cristiana de Cameron (Chloë Grace Moretz), cuya inclinación sexual es tratada por su familia como una enfermedad con posibilidades de cura.

Se le ha comparado con un film reciente de temática similar, Identidad borrada. Nosotros os recomendamos la película de Akhavan porque tiene un mejor tratamiento cinematográfico, que aporta realismo a la narración, así como por la propia Grace Moretz, que hace una de sus mejores interpretaciones.

La película se enmarca cronológicamente en 1993, quizás en una época que coincidió con tu adolescencia. Una oportunidad también de ver una perfecta recreación de la sociedad norteamericana de finales de siglo XX.

Para cinéfilos amantes también de la lectura, La (des)educación de Cameron Post es una adaptación de la novela homónima de Cecilia Fruguiele. La obra no está traducida al español, por lo que si te interesa pero el inglés todavía no es de tu absoluto dominio, el film de Akhavan puede ser una buena forma de acercarse a esta historia.

Salir del ropero

Salir del ropero

Salir del ropero, dirigida por Ángeles Reiné, se estrena el 13 de diciembre, así que no estamos muy seguros cómo va a tratarse el romance de las protagonistas. Sí sabemos que la comedia es el género de base, lo que esperamos que no sea excusa para un discurso trivial y contrasentido.

El argumento, lo reconocemos, es original. Ingrid García Johnsson interpreta a Eva, una joven preocupada por su próxima boda con un heredero de una familia escocesa conservadora como la que más.

Por si los nervios de una boda no fuesen ya bastante insoportables, Eva tiene que abordar una novedad radical en su familia.

Su madre de 74 años Sofía (Verónica Forqué), va a casarse también. Su pareja será su mejor amiga, Celia (Rosa María Sardà).

El motivo por el que os recomendamos darle una oportunidad a Salir del ropero es generacional. Nos ha parecido curioso, que el personaje de Verónica Forqué sea el que motiva la cuestión homosexual, mientras que la hija sea la que cuestiona la libertad de amor de su madre.

El film, recordemos que en tono de comedia, mostrará a Eva intentando evitar por todos los medios evitar esta boda entre amigas lesbianas. Esperamos, obviamente, un desarrollo de la protagonista, que descubrirá lo que es realmente importante en el amor.

Películas lesbianas en Netflix

Nuestro querido sistema de streaming de cine y series, Netflix, nos ha preparado para este verano una sorprendente cantidad de películas LGBT.

Elisa y Marcela

Elisa y Marcela

Elisa y Marcela se estrenó en febrero en cines, por lo que si no pudiste verla esta es una ocasión perfecta para disfrutarla en casa.

Varios motivos hacen de esta película un título imprescindible. En primer lugar la garantía de calidad de la dirección de Isabel Coixet. Además, el hecho de que se basa en una historia real.

El film recrea la España del año 1885. Dos mujeres, Elisa (Natalia de Molina) y Marcela (Greta Fernández), se conocieron y se enamoraron al instante. La represión social motivó a una de las familias a alejar a su hija de este despropósito en pleno siglo XIX.

Al regreso de Marcela, ella y Elisa se comprometen a no separarse juntas. Para ello, deciden algo tan arriesgado como efectivo. Elisa desaparece un tiempo y vuelve disfrazada de Mario, quien se casa por la Iglesia (obviamente en aquella época) con Marcela.

El primer matrimonio homosexual se celebró en España el 8 de junio de 1901. Claro que ni el cura lo sabía. No os contamos más de la película, pero os la recomendamos, tanto por su trama, como por el acierto de Coixet en todo su metraje.

Professor Marston and the Wonder Women

Otra obra basada en hechos reales con interés adicional para los amantes de los superhéroes. Professor Marston and the Wonder Women trata sobre William Marston, interpretado por Luke Evans.

Se trata de un biopic de quien fuera el creador del personaje de cómics Wonder Woman, cuya adaptación al cine fue uno de los mayores éxitos de la reciente y frustrada etapa superheroica de Warner Bros.

Las lesbianas están presentes en esta historia, por un triángulo amoroso consentido por el propio Marston, su mujer Elizabeth (Rebecca Hall) y Bella Heathcote (Olive Byrne).

El film tiene múltiples subtramas, desde la búsqueda de la máquina de la verdad hasta la las relaciones polígamas con bisexualidad incluida, desde la representación en diferentes épocas de la película, hasta la verdadera creación de Wonder Woman. Y, por encima de todo, la defensa del feminismo, muy representada en el mismo Marston.

La perfección

La perfección

Terminamos este repaso a las películas sobre lesbianas para ver en 2019 con La perfección y un respeto hacia su verdadero atractivo, el desconocimiento de la trama.

Es un thriller de terror y no apto para todo el mundo, pero el romance lésbico está presente entre las dos protagonistas. Dos artistas del violonchelo, interpretadas por Allison Williams y Logan Browning.

Lo cierto es que la atracción de estas dos lesbianas no es relevante para la trama, aunque sí está presente en los sentimientos que les motivan. No obstante, este film de Richard Shepard os sorprenderá por otras razones. Lo han categorizado como «Impredecible». Adjetivo totalmente merecido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here