Battle Royale

Battle Royale

No había visto Battle Royale. Mario, el jefe de todo esto, sí que había podido disfrutarla en un visionado en televisión hace dos años, pero mi espera ha valido la pena. Cameo nos ha facilitado la nueva versión remasterizada que saldrá a la venta el 23 de Abril de 2014 y lo cierto es que en calidad de visionado ha mejorado sustancialmente.

Pero antes de entrar con la nueva edición y sus extras, vamos con la crítica. En caso de que no hayas visto todavía Battle Royale debes tener en cuenta que es una película de culto, por lo que no sólo deberías verla lo antes posible, sino que además debes exigirle el máximo, porque seguro que no te defraudará.

Battle Royale

La historia es alucinante, sobre un futuro adaptado por el director Kinji Fukasaku de una novela de Koushun Takami, en el que Japón no puede controlar la delictiva conducta de sus estudiantes ni los problemas de superpoblación. Como medida de control surge la BR, una propuesta que selecciona al azar a una clase de estudiantes todos los años y los lleva a una isla para matarse entre ellos. Las reglas son las siguientes:

1. No hay reglas para matar. Todo vale.
  2. Cada alumno tendrá una bolsa con un mapa, una brújula, agua, comida y un arma diferente.
  3. La competición durará 3 días como máximo.
  4. Si pasados los tres días quedan 2 o más alumnos, unos collares puestos en el cuello harán explosión.
  5. Si algún alumno intenta escapar de la isla, el collar hará explosión.
  6. Si algún alumno da problemas a los organizadores, el collar hará explosión.
  7. Si algún alumno está en las zonas de peligro que se van anunciando cada día, golpe de remo, digo!! el collar hará explosión 😀

El humor negro es constante en Battle Royale, personificado principalmente por el gran protagonista adulto de la película, el incombustible Beat Takeshi (Takeshi Kitano). No obstante, no es el único que transmite calidad con su interpretación. Como es posible verse en el Making of, Fukasaku es un director muy exigente, pese a que rodó el film a sus 70 años. Esto sirvió para que los jóvenes actores presentaran, cada uno de ellos, de las mejores interpretaciones disfrutadas en un film asiático hasta la fecha.

Battle Royale

Este hecho de calidad interpretativa, junto a la gran cantidad de sangre, son dos de los elementos que convierten en un «must see» a Battle Royale. Junto a ellos, la yuxtaposición de situaciones violentas con preocupaciones puramente adolescentes como cuando baja la regla, si se es o no virgen o qué chico o chica te gusta más, añaden una nota de comedia y realismo al mismo tiempo.

La película se divide para mí en dos partes. Toda la explicación de las reglas que os he resumido es, absolutamente, brillante. Mi parte preferida, indudablemente. Por otro lado tenemos la lucha entre los alumnos iniciada de forma involuntaria por uno de ellos que, defendiéndose, mata a un compañero con su propio arma mientras grita «¡Esto es en serio!». Y desde luego que lo es!!

Se dice (no sé hasta qué punto este dato es cierto) que Los juegos del hambre están basados en Battle Royale. Efectivamente, la historia parece sacada de la película, pero ambientada en los estudios de Hollywood. Sin embargo, yo me aburrí soberanamente con Los juegos del hambre: En llamas y con Battle Royale casi no parpadeo hasta el mismo final, con el que tampoco cerré la boca de mi asombro.

Como os comentaba al principio la edición es una restauración del clásico original, lo que se nota en primeros planos de un detalle extremo y unos entornos más definidos, que ayudan a entender y disfrutar mejor la historia completa. De escoger alguna versión, no dudéis de que ésta es la más indicada, porque las anteriores adolecían de contornos deteriorados e incluso fallos en el sonido, que aquí se reproduce limpiamente.

La edición de Battle Royale de Cameo además disfruta de unos interesantísimos extras. Tenemos un tráiler de la edición original y un par de montajes sobre los efectos especiales (recomendado para los cinéfilos más gore) y de una fiesta de aniversario celebrada durante el rodaje de la película.

Battle Royale

El extra más interesante es el Making Of. En una entremezcla de found footage y documental, se entrevista al equipo de Battle Royale con conversaciones de todos los alumnos implicados en la historia. La pieza de 50 minutos de duración es sumamente interesante por dos razones. La primera es la más obvia, dado que conocemos de primera mano las impresiones de actores y actrices, con numerosas anécdotas y confesiones propias.

En segundo lugar, en el Making Of somos testigos de momentos de grabación donde se constata la tenacidad del director y su forma de hacer cine, sorprendente incluso para los jóvenes actores. Conoceremos datos relativos a los lugares de rodaje como el hecho de que la isla estuviese realmente inhabitada a excepción de cabras, ¡muchas cabras! que acompañaron a todo el equipo durante su estancia allí. El humor con mucho toque asiático es constante en cada escena, principalmente cuando son de muerte y asesinato (que de eso hay mucho en la película). Y el drama también está presente con recuerdos del propio Fukasaku sobre su experiencia en la Segunda Guerra Mundial. Todo un apunte histórico y cinematográfico que ningún aficionado debería perderse.

De forma algo más técnica en cuanto a creación artística destaca el último extra, Ensayos, donde asistimos a las primeras reuniones del grupo de actores para preparar algunas de las escenas que posteriormente grabarían, Ya desde el principio, Fukasaku dejaba claro que exigía de los actores el máximo y somos conscientes de que valió la pena.

Cameo pone a la venta dos ediciones, en DVD y Blu-Ray. Ambas contienen los mismos extras (74 min.) y la misma calidad con una resolución de imagen a 16:9 perfecta para tratarse de una restauración. A los fans más exigentes les animo a ver la película en japonés con subtítulos, para empaparse bien del espíritu y el ímpetu de cada interpretación. Para quienes no gusten de leer en las películas, la versión española siempre ha destacado por su calidad, por lo que ver esta versión de Battle Royale en sonido 5:1 también es una experiencia inolvidable.

Battle Royale